Toltecas (900 al 1200)

“Grandes artistas”

Los toltecas introdujeron la metalurgia y los primeros registros y crónicas verdaderamente históricos, que proporcionan las primeras genealogías de soberanos, caciques y héroes culturales; a ellos se deben elementos característicos como las columnas serpentinas, los chacmoles, atlantes, lápidas de relieves de jaguares y águilas, banquetas decoradas, pilastras con figuras de guerreros y otros temas que exaltan su espíritu y organización militarista.

Situación geográfica de los Toltecas; El pueblo tolteca se desarrolló en la parte sur del actual estado de Hidalgo y zonas cercanas. Al principio se establecieron en Tulancingo y posteriormente fundaron su capital en la ciudad de Tula, que tuvo gran importancia debido a que fue cabeza de un nuevo estado, cuya influencia fue determinante en diferentes grupos.

Religión;  Su dios principal fue Quetzalcóatl, dios del bien, hombre y sacerdote, símbolo de inteligencia de este pueblo. Existe una leyenda donde dice que Tezcatlipoca le tendió una trampa a Quetzalcoatl para que se valla y quedara en ridículo, se fue y llego hasta el golfo de México donde dijo que “regresare”.

Tezcatlipoca, dios de la noche y las tinieblas exige sacrificios dios Rojo), Tlaloc, dios de la lluvia y Tonatiuh, dios del Sol.

Organización política y social;  Los toltecas eran cazadores hábiles y fueron considerados un pueblo guerrero, ya que sostuvieron peleas constantes con tribu vecinas. Al establecerse en Tula se convirtió en un pueblo civilizado.

Autor. Víctor Hugo Cruz Parras

About these ads