¿Sabias que?

Antes de la llegada de los españoles, nuestro territorio estuvo por diversos grupos que tuvieron grados de conocimiento. Algunos de ellos vivieron en áreas fértiles, en donde pudieron sembrar, hacerse sedentarios y desarrollar una importante civilización. A esta área, los estudios de nuestro pasado le dieron en nombre de Mesoamérica.

Como veras, este termino de Mesoamérica indica a su vez una región geográfica y cultural, a pesar de que sus habitantes hablaban diferentes lenguas.

Cuando los españoles llegaron, Mesoamérica tenía por limites al norte; el rio Sinaloa en el pacifico y el rio Pánuco en el atlántico, unido por una línea que corría por el río Lerma-Santiago. Y por el sur; una línea imaginaria que pasa por parte de Honduras, Costa Rica y Nicaragua.

Mesoamérica se ha dividido por su estudio en 5 regiones:

Maya, Oaxaca, Occidente, Costa del Golfo y Altiplano Central.

 

AREAS CULTURALES

ALTIPLANO CENTRAL

INCLUYE: Distrito Federal y parte de los siguientes estados: Morelos, Estado De México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo Y Querétaro.

GOLFO

Va desde el norte de Tabasco, por todo Veracruz hasta el sur de Tamaulipas.

MAYA

Comprende parte de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. Así como otros países de Centroamérica como son Guatemala, Belice, El Salvador, parte de Nicaragua y Costa Rica; a la altura de Golfo de Nicoya.

OAXACA

Abarca el estado de Oaxaca, parte de Guerrero y de Puebla.

OCCIDENTE

Comprende parte de Guerrero, Michoacan y Guanajuato y los estados de Colima , Jalisco, Nayarit hasta Sinaloa.

Los mesoamericanos tuvieron los siguientes elementos culturales semejantes: Conocimientos de agricultura, utilizando la coa, sembraron maíz; practicas de belleza, usaban collares y anillos; tuvieron una religión politeísta (de muchos dioses); conocimientos de matemáticas donde tuvieron una numeración vigesimal, o sea, con base en el número 20, e inventaron el numero cero.

Registraron con cuidado el curso de los astros y elaboraron dos calendarios: uno solar de 360+5 que se añadían al final y que creían eran días de mala suerte y otro ritual de 260 días que servía para adorar a los dioses. Conocieron las plantas y sus poderes curativos, tuvieron una escritura jeroglífica, pintura, escultura, construyeron ciudades, basamentos piramidales y establecieron rutas comerciales

NUESTRA HERENCIA CULTURAL

Antes de la llegada de los españoles, nuestros antepasados mesoamericanos desarrollaron una cultura que va desde 2500 años a.C. hasta 1500 años d.C.; fecha en la que cayo Tenochtitlan. En este largo tiempo se dieron llamados horizontes, y que son: Horizonte Preclásico, Horizonte Clásico y Horizonte Postclásico.

ECONOMIA

¿Sabes a que se le llama economía?

Al conjunto de actividades que el hombre realiza para obtener o producir lo que el mismo necesita como consumidor.

Pues bien, los pueblos mesoamericanos tenían varias actividades para abastecerse de todo aquello que necesitaban para subsistir; los primeros pobladores fueron fundamentalmente cazadores y recolectores, después empezaron a sembrar algunas semillas convirtiéndose en agricultores; cuando se asentaron en pueblos y ciudades surgió una actividad muy importante: ELCOMERCIO, que les permitió cambiar, entre diferentes regiones, artículos que producían y que faltaban en otras. Así, algunos hombres podían dedicarse a la casa utilizando arco y flecha, lanza, honda para arrojar piedras, atlatl o lanza dardos, cerbatanas y trampas. Entre otros animales cazaban venados, patos, gansos, chichicuilotes, conejos, liebres tlacuaches y víboras; pescaban con anzuelos, redes, nazas o trampas y algunas plantas venenosas.

Cultivan principalmente el maíz, el frijol y la calabaza; también cultivaban otras plantas como legumbres, frutas y tubérculos entre las que se encuentran algunas exclusivas de Mesoamérica como chile, maguey, tomate, cacao, tuna, aguacate y chayote.

El sistema de cultivo mas común era de roza, que aún se practica y que consiste en el corte y quema del monte antes de sembrar; había otros sistemas menos utilizados como el de terrazas y chinampas; los utensilios de labranza  eran generalmente de madera y piedra aunque también los hacían de cobre, los mas comunes eran de coa o bastón plantados y el hacha.

JOSE LUIS ALEJOS LEON

PAOLA ANAID GONZALEZ NARVAEZ