Toltecas (900 al 1200)

“Grandes artistas”

Los toltecas introdujeron la metalurgia y los primeros registros y crónicas verdaderamente históricos, que proporcionan las primeras genealogías de soberanos, caciques y héroes culturales; a ellos se deben elementos característicos como las columnas serpentinas, los chacmoles, atlantes, lápidas de relieves de jaguares y águilas, banquetas decoradas, pilastras con figuras de guerreros y otros temas que exaltan su espíritu y organización militarista.

Situación geográfica de los Toltecas; El pueblo tolteca se desarrolló en la parte sur del actual estado de Hidalgo y zonas cercanas. Al principio se establecieron en Tulancingo y posteriormente fundaron su capital en la ciudad de Tula, que tuvo gran importancia debido a que fue cabeza de un nuevo estado, cuya influencia fue determinante en diferentes grupos.

Religión;  Su dios principal fue Quetzalcóatl, dios del bien, hombre y sacerdote, símbolo de inteligencia de este pueblo. Existe una leyenda donde dice que Tezcatlipoca le tendió una trampa a Quetzalcoatl para que se valla y quedara en ridículo, se fue y llego hasta el golfo de México donde dijo que “regresare”.

Tezcatlipoca, dios de la noche y las tinieblas exige sacrificios dios Rojo), Tlaloc, dios de la lluvia y Tonatiuh, dios del Sol.

Organización política y social;  Los toltecas eran cazadores hábiles y fueron considerados un pueblo guerrero, ya que sostuvieron peleas constantes con tribu vecinas. Al establecerse en Tula se convirtió en un pueblo civilizado.

Autor. Víctor Hugo Cruz Parras